miércoles, 1 de agosto de 2012

Autonomía



Esta semana estamos aprendiendo a quitarnos el abrigo solo, ¡bien! Según el momento del día le sale muy bien o al segundo dice: ¡No puedoooo! Y le echo una manita antes de que se desespere.

Es importante dejar a los niños tiempo y espacio para poder ir aprendiendo a "cuidarse" por sí solos. Muchas veces tengo que morderme la lengua y atarme las manos a la espalda para no darle consejos o ayudarle, pero creo que es importante dejarle experimentar, y que vaya aprendiendo de sus errores, y ayudarle sólo cuando me lo pida.

De momento yo se lo desabrocho y él sólo tiene que sacarse las mangas. Ya aprenderemos con cremalleras, botones y velcros más adelante.

3 comentarios:

  1. Creo que es muy importante dejarles que vayan adquiriendo autonomía. Como escribes, es necesario que se equivoquen para poder aprender.
    Nosotros siempre dejamos a la peque que, como ella dice, "yo solita, yo solita"...ella sabe que cuando no puede, nos tiene para ayudarla entonces estamos tranquilos por ese lado porque es cierto que nos avisa. Eso no significa que haya momentos de frustración por querer hacerlo y no poder, pero hasta esos instantes son necesarios para su autonomía.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deberíamos hacer caso del yo solito siempre, es cuando mas motivados están para aprender, aunque muchas veces no sea el mejor momento para nosotras...

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón. Me temo que yo estoy demasiado encima de mi niño mayor y tengo que dejarle un poco de libertad para ser autónomo. El pobre me tiene que gritar: "Yo solito, mami". Tengo que aprender de ti y dejarle hacer las cosas sin meter baza.

    ResponderEliminar