miércoles, 8 de febrero de 2012

Ácido Fólico

Parece que todo el mundo está de acuerdo en la importancia de los suplementos de ácido fólico antes de la gestación y durante el 1º trimestre (12 semanas); sin embargo, muchas embarazadas continúan tomando estos suplementos durante todo el embarazo (la mayor parte de las veces combinado con otras vitaminas) sin saber muy bien por qué o para qué.
El ácido fólico previene defectos en el tubo neural del feto, lo cual está ampliamente avalado por numerosos estudios científicos, llegándose a la conclusión de que son necesarios suplementos de 400 microgramos de ácido fólico diario en todas las mujeres que estén planeando un embarazo (ya que es importante que ya haya unos niveles de ácido fólico en el organismo en el momento de la concepción), y durante el embarazo hasta el 1º trimestre.
Pero, ¿qué pasa a partir del 1º trimestre? ¿Por qué seguimos con suplementos de ácido fólico cuando el tubo neural del bebé ya está formado? Hasta hace poco la respuesta podría ser un "por si acaso", o "no pasa nada por seguir tomándolo, en el embarazo está bien tener un aporte extra de vitaminas". Sin embargo se ha publicado un estudio que relaciona el consumo de ácido fólico más allá del 1º trimestre con una mayor incidencia de asma infantil ("Effect of Supplemental Folic Acid in Pregnancy on Childhood Asthma: A Prospective Birth Cohort Study."Melissa J Whitrow, Vivienne M Moore, Alice R Rumbold, Michael J Davies). Es cierto que son necesarios más estudios para considerarlo como un hecho científico, incluso ha habido otro estudio reciente (publicado por la European Respiratory Journal en octubre de 2011) que no ha encontrado relación entre el ácido fólico y el asma, pero sí un leve aumento del riesgo de sibilancias en el bebé.
Parece que de momento no sabremos a ciencia cierta si en realidad el ácido fólico está relacionado con el asma infantil, pero ¿para qué tomarlo una vez formado el tubo neural? No hay estudios que vean ningún beneficio demostrado, así que parece que lo más sensato (o al menos eso me parece a mí después de leer todos los estudios) es tomarlo hasta la semana 12 nada más, por mucho que los laboratorios se empeñen en sacar multivitamínicos para las embarazadas con cada vez más compuestos.
A mi modo de ver, hay que informarse bien antes de tomar cualquier cosa, que parece que todo el mundo "sabe" lo buenas que son las vitaminas y ya ves... Creo que es importante no tomar nada porque sí, por más que algún ginecólogo o matrona nos recomiendo un multivitamínico o cualquier otra cosa, nuestra respuesta debería ser: ¿para qué tengo que tomarlo si me encuentro bien y mis análisis están bien? Y sobretodo basarnos en las recomendaciones científicas, que para eso están, más allá de hacer las cosas porque siempre se han hecho así.

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de conocer tu blog y con tu permiso me quedo cotilleando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elva, bienvenida, encantada de que te quedes ;)

    ResponderEliminar